TODOS LOS GRUPOS DE  ACCION LOCAL DE ARAGON ESTAMOS RECABANDO CARTAS DE APOYO PARA PARA QUE PODAMOS SEGUIR IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LAS COMARCAS RURALES SOMONTANO EN LOS PROXIMOS AÑOS.

¿ QUIERES ENVIARNOS  LA TUYA?   DESCARGALA  Y ENVIANOSLA FIRMADA  Modelo carta de apoyo

Pedimos que el Gobierno  Autonómico, en el periodo 2023-202 siga proporcionando presupuesto suficiente para seguir trabajando y apoyando el tejido institucional, social y económico de los territorios.

Creemos que el medio  rural debe estar vivo para que nuestro planeta mantenga unos equilibrios ambientales y sociales. Y  consideramos que  nosotros contribuimos a este objetivo. LEADER  lleva en Europa 30 años, en el Somontano ya más de 25. Creemos en nuestro trabajo, en su utilidad para la sociedad

El impacto de nuestro trabajo y de la financiación que gestionamos es muy importante en el desarrollo del territorio.  Con la última Estrategia o programa que gestionamos desde 2016  hemos apoyado 48 proyectos empresariales, 19 de estos, de nueva creación, con los que se generarán 54 nuevos empleos y se consolidarán 161. Hemos invertido el Somontano 2.269.626 € de subvención pública , que generarán una inversión total de casi 6 millones de euros.

Nuestro  trabajo es mucho más importante y profundo que  ayudar a tramitar subvenciones y concederlas. Estamos el territorio, somos cercanos y animamos a emprendedores y empresarios a llevar a cabo proyectos: ayudamos a definir sus proyectos;  facilitamos normativa; informamos sobre el sector en el que quieren emprender y sobre otras iniciativas similares que existen en otros territorios; canalizamos servicios de asesoramiento especializado; indicamos los permisos que deben obtenerse para  legalizar las nuevas empresas,  etc.

Además realizamos una importante labor de orientar a las entidades de la administración local y a las asociaciones a confeccionar proyectos que resuelvan necesidades,  y  que mejor adaptan a los objetivos del programa y tienen posibilidades de recibir la ayuda.

Actúanos como una “bisagra” entre las administraciones  y el tejido social y económico de los territorios. Facilitamos que , por una parte , las políticas públicas  y en particular una parte del Programa de Desarrollo Rural  financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, se lleve a cabo en el territorio cumpliendo sus objetivos y con todos los controles que debe exigirse en el uso de fondos públicos;  y al mismo tiempo, estas políticas  den respuesta a las necesidades específicas que hay en el Somontano.

Los Grupos de Acción Local tenemos capacidad para potenciar el desarrollo de las zonas rurales aragonesas y para hacer un papel relevante para luchar contra la despoblación , tal como lo evidencian los resultados de nuestro trabajo. En Aragón, en este periodo 2014—2020, los más de 2.000 proyectos subvencionados generarán 1.442 empleos ,  y una inversión privada de 89 millones de euros a partir de una subvención de 39 millones de euros.

Porque nuestra forma de trabajar, ayuda a conseguir resultados mejores, tanto para la administración como para los territorios:  sobre el terreno resolviendo necesidades precisas de cada zona;  con participación de todos los actores , públicos y privados; apoyando a la iniciativa empresarial  e interviniendo en muchos  sectores y ámbitos ( industria agroalimentaria, turismo, servicios a la población, nuevas tecnologías, etc) y multiplicando las repercusiones en el territorio.