Estrategia de desarrollo local LEADER 2014-2020


¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL LEADER  2014 -2020?

Es un Programa o Plan que comprende un conjunto de actuaciones para resolver las necesidades  de desarrollo económico y social del territorio de Somontano de Barbastro, y  se  realizará entre los años 2016 y 2022.

Diseño y gestión por el CEDER Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano ha diseñado  este programa  a partir de un diagnóstico técnico  que se complementó con un proceso de participación ciudadana  en el que colaboraron 128 personas de 90 entidades diferentes.

También el CEDER Somontano es la entidad que se encarga de  gestionar este programa y vela por su ejecución:

    • informa a la población de las ayudas que se ofrecen.
    • anima a los emprendedores y a las organizaciones a proponer proyectos.
    • selecciona las actuaciones que recibirán subvención.
    • controla la ejecución de las acciones previstas.
    • evalúa y difunde los resultados.

Existe un documento que recoge los principios y normas que regulan la  ejecución del programa se denomina  “Procedimiento de Gestión”

presentación de resultados a la prensa


DESCARGA EN ESTOS ENLACES

Icono
Estrategia Desarrollo Somontano 20.20

Estrategia "Desarrollo Somontano 20.20". Actualizada en diciembre de 2019


Icono
Procedimiento de Gestión LEADER del CEDER Somontano

Procedimiento de Gestión LEADER 2014-2020 del CEDER Somontano. Versión 11_24-02-2020


Icono
Diagnóstico del territorio

Desarrollo Somontano 20.20: Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020

Financiación Pública

Este programa está financiado por el Fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el Gobierno de Aragón.  Y debido a esta financiación pública, está  planteado siguiendo  el modelo de actuación creado por la Unión Europea y llamado  “Estrategia de Desarrollo Local LEADER”,  un plan de actuación para potenciar el desarrollo  de un  territorio rural,  realizado  por  una asociación representativa del tejido económico y social, y en el que participa  la población. Por otra parte, la aportación económica europea para estos programas, exige  que estos programas deben tener en cuenta los objetivos de la Unión Europea y contribuir a que se consigan.

En el periodo 2014-2023, todas las políticas y  actuaciones  de  la Unión Europea están orientadas por un documento denominado “Europa 20.20”. Se establecen en él las bases para hacer frente a la actual crisis y a algunos retos mundiales  como la globalización, envejecimiento, cambio climático, presión sobre los recursos naturales, o sistema financiero debilitado. Su objetivo es  impulsar una economía más competitiva y que genere empleo. Sus prioridades son un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.  Enlace  a estrategia Europa 20.20

El título, “ Desarrollo Somontano 20.20”

En la comarca de Somontano de Barbastro la Estrategia de Desarrollo Local LEADER se llama “Estrategia Desarrollo Somontano 20.20”.

¿Por qué este  título?:

  • Queríamos un título más breve, sencillo y atractivo que el título oficial que pudiéramos utilizar cuando quisiéramos hablar públicamente de este plan y de sus resultados, y que la gente pudiera recordar  fácilmente,
  • También consideramos importante que el título hiciera referencia al territorio en el que se realiza incluyendo la palabra “Somontano”,
  • y  que además mencionara el contexto temporal y político en que se lleva a cabo,  utilizando el número 20.20 haciendo alusión al documento “Europa 2020”.

Objetivos

El CEDER Somontano, con esta estrategia pretende principalmente contribuir a:

  • frenar la despoblación de las pequeñas localidades rurales,
  • generar la creación de empresas y  de empleo,
  • potenciar el incremento de la competitividad de las empresas existentes,
  • y mejorar la calidad de vida de la población.

También quiere  fomentar:

  • la innovación,
  • la conservación del medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad ambiental,
  • y el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

¿Quién hace los proyectos o actuaciones previstos?

La mayor parte los realizan los emprendedores, pequeñas empresas, administraciones locales, asociaciones y organizaciones del territorio, que invierten sus recursos, y reciben una subvención  tras haberla solicitado y ser seleccionados de entre todos los solicitantes.

El CEDER Somontano puede realizar directamente algunas actuaciones, acciones formativas o proyectos de promoción territorial  que no sean realizados por otras entidades, respondan a una necesidad  existente, y  persigan apoyar el interés general  o de algún sector en su conjunto.

 

acción formativa programa promoción aceite de oliva
curso para empresarios sobre recursos geológicos

 

Tipos de proyectos

Pueden subvencionarse   tres tipos de proyectos:

  • Proyectos productivos,  que podríamos llamar también empresariales,  tanto de creación como de  mejora de  la competitividad de empresas existentes (modernización, ampliación, etc.).  Su objetivo es la producción de bienes o servicios  que generen valor añadido y  puedan  ser vendidos o comercializados.
  • Proyectos no productivos, que consisten en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos, o que no puedan ser objeto de venta, incluidos los realizados por  entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias. También se incluyen actividades formativas.
  • Proyectos de cooperación entre particulares, que pueden ser productivos o no productivos,  pero la diferencia con aquellos es que son  llevados a cabo  por varias personas o entidades (y no por una  sola)  o son proyectos  realizados con Centros de Investigación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El programa comprende varios capítulos de actuación (que oficialmente la administración denomina “operaciones”) en los que se agrupan los distintos tipos de  proyectos o actuaciones  se lleven a cabo en el territorio.

Operaciones estrategia desarrollo Somontano 20.20

PROYECTOS DE COOPERACION ENTRE PARTICULARES
1.1 Cooperación 1.1.1 Cooperación para mejorar la cohesión territorial, la gobernanza y la eficiencia en el uso de los fondos.
1.1.2 Cooperación innovadora realizada con Centros de Investigación
PROYECTOS PRODUCTIVOS
3.1. Aumento del valor añadido de las producciones agrarias a través de la creación y mejora de la competitividad de PYMES e iniciativas agroalimentarias.
3.2. Aumento del valor añadido de los recursos y espacios forestales a través de la creación y mejora de la competitividad de las PYMES forestales.
3.3. Creación y mejora de la competitividad de otras PYMES de sectores distintos al agroalimentario y forestal.
PROYECTOS NO PRODUCTIVOS
2.2 Extensión de las telecomunicaciones y fomento del conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
4.2 Fomento del ahorro energético y la eficiencia energética en los servicios públicos.
6.1 Conservación del medio ambiente y fomento de la sostenibilidad ambiental.
6.2 Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.
8.1 Creación y mejora de infraestructuras y equipamientos públicos y colectivos que apoyen el desarrollo económico y la creación de empleo.
8.2 Formación, información y asesoramiento de los recursos humanos para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico del territorio.
9.1 Infraestructuras y equipamientos para mejorar la calidad de vida y para la inclusión activa.

Las empresas pueden ser de sectores diversos (industria agroalimentaria, industria no agroalimentaria, turismo, servicios de proximidad en pequeñas localidades, servicios a las empresas, empresas del sector TIC…) aunque existen algunos sectores excluidos (comercio en Barbastro, bares y cafeterías en Barbastro…)  y a otros se les exige el requisito de creación de empleo.

Las subvenciones

Las ayudas son económicas. Se trata de  fondos públicos que se conceden  a fondo perdido  (es decir, que no se deben devolver), y representan una proporción de las inversiones en inmovilizado fijo que la normativa considera que pueden subvencionarse.

Pueden obtenerse ayudas  que  pueden alcanzar  hasta el  30% de la inversión subvencionable en los proyectos empresariales (hasta el 40% para el sector agroalimentario), y hasta  el 80% en los proyectos no productivos y de cooperación entre particulares.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva; lo que quiere decir  que se realiza una selección de entre todos los proyectos que solicitan estas ayudas cuando las solicitudes de ayuda superan el presupuesto disponible.

Todos los que deseen optar a obtener estas ayudas, deben solicitarlas antes de realizar y pagar las actuaciones o proyectos.

Aunque el programa durará 7 años, las ayudas se  convocan cada año en el Boletín Oficial de Aragón, y las subvenciones a los proyectos se  decidirán en dos o tres procesos de selección por año.